¿Por qué jugamos Minecraft?

Quiero empezar confesando, orgullosamente expresando mi amor por el mejor juego del mundo "mamamamaincra", la primera vez que lo jugué sentí una emoción increíble que no he podido volver a encontrar, ni siquiera sé como describirla. Por primera vez tenía en mis manos un juego en donde nadie me estaba diciendo qué hacer, era libre de explorar, romper y construir lo que yo quisiera, existía en un mundo virtual en donde después de horas de juego seguidas los bordes de la simulación se perdían entre la realidad. No sé, tal vez hay juegos mejores, pero ¿por qué sigue siendo el juego más jugado? Aún cuando existen títulos con mejores gráficos e historias más complicadas, cuando otros tienen expresiones faciales realistas y actuación de voz. Es un misterio, en parte un misterio.

Si conoces algo del mundo de los videojuegos, seguramente has escuchado hablar de Minecraft. Ese juego de cubitos que todos los hijos y sobrinos se la pasan jugando en las fiestas y uno que otro adolescente en las madrugadas antes de ir a la escuela (fui yo). Te puede parecer asombros como algo tan visualmente simple genera tanto interés en niños y adultos por igual. ¿qué es lo que hace a Minecraft atractivo para todo el público? No me sorprendería saber de grupos de Minecraft en una casa de ancianos.

La respuesta que más me agrada es la siguiente:


(Bradon Lung, 2019)



"Creo que Minecraft es mejor que Fortnite, porque Fortnite es un juego de disparar y matar, y a mi no me gusta matar gente. Minecrat es más pacífico que Fortnite. (Bradon Lung, 2019)



Y de alguna forma tiene toda la razón, pero también la tendría una persona que dice que Minecraft es su juego favorito porque le gusta salir y explotar la casa de las personas. Lo mágico de este videojuego es que se adapta a los gustos de cada persona, cumple con todos los aspectos "Aesthetics" (¿tema de la próxima semana?) que un videojuego puede tener.



¿No entiendes nada? Perdóname, no sé cómo explicar esto... mmmm.

Ok

Las personas juegan videojuegos por diferentes razones, hubo un grupo de personas que se dieron cuenta de eso (Hunicke, LeBlanc & Zubek, 2004) y clasificaron estas razones en ocho categorías:

1. Efectos sensoriales placenteros
2. Fantasía
3. Narrativa / Historia
4. Reto
5. Comañerismo
6. Descubrimiento
7. Expresión / Creatividad
8. Pasatiempo

Pues, nuestro videojuego favorito, MINECRAFT, cumple con cada una de esas características, no sólo cumple con ellas, las conecta de una forma tan orgánica, perfecta y complementaria que deberíamos estar agradecidos de una obra de su especie. ¿En serio? ¿Cómo? 

Pues.. en orden:

1. La música bonita y el estilo estético único (sí, los cubitos).
2. Monstruos, creepers, vivir en una isla solitaria, explorar minas.
3. En maincra cada quien crea su propia historia, nos lo dicen en el trailer.
4. Mata monstruos, consigue materiales, descubre recetas, MATA AL DRAGÓN.
5. Todos sabemos que maincra es mucho mejor cuando lo juegas con amigos.
6. Es un mundo infinito que explorar delante de ti, puedes caminar en cualquier dirección y encontrar estructuras asombrosas por doquier.
7. La construcción, fin.
8. Puedes perder horas haciendo tu granja de trigo o adentrado en una mina, una NO pérdida de tiempo increíble.

NO es sólo teoría, son factores que influyen en si la persona va a jugar o no algo, no son todos, pero es un buen lugar para empezar. No creo que el videojuego sea tan poco complejo como para poder ser definido en ocho puntos. ¿A ti por qué te gusta (o no te gusta) Minecraft? ¿Qué otra Aesthetic crees que lo complementa? ¿Tienes preguntas (por favor)?


@kyu_kimchee


Blessed Images (2020).
"Sin título"
Recuperado de:


Hunicke R., LeBlanc M., Zubek R. (2004). 
"MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research." 
Recuperado de:


Comentarios

Publicar un comentario